Ciencias Fácticas y Ciencias Formales








 En las ciencias formales predomina el conocimiento raciona, el pensamiento y la construcción de abstracciones, su método de conocimiento principal  es la deducción, en esta ciencia, la verdad se demuestra mediante secuencias de pensamiento lógicas.

Pueden convenir en representar hechos y procesos; cuentan con un contenido formal, no concreto, sus enunciados consisten en relaciones entre signos. Aquí se ubican las matemáticas y la estadística por ejemplo. Son convenciones entre el signo y lo que se quiere representar. Las ciencias de este tipo se orientan a la lógica para demostrar rigurosamente sus teoremas y no requieren acudir a la experiencia necesariamente.

En las ciencias formales, la verdad se demuestra mediante secuencias de pensamiento lógicas, las cuales empiezan basándose en afirmaciones que se admiten sin necesidad de demostración, llamadas axiomas, y que suponemos ciertas. No siempre se puede probar la veracidad de sus axiomas.



Son ciencias que se construyen sobre ideas puras, existen otras que se relacionan con hechos y no sólo con ideas. Las ciencias fácticas contrastan hipótesis, modelos y teorías con datos empíricos, las ciencias fácticas se subdividen en naturales y sociales.

Naturales:

Se especializan en el estudio de la naturaleza, como lo hacen por ejemplo la astronomía, la geología, la biología, la física o la química. Para las ciencias naturales, una afirmación es verdadera si puede probarse con un experimento que pueda ser replicado, es decir, repetido en condiciones similares con los mismos resultados, por distintos grupos científicos.

Sociales:

Para las ciencias sociales, una afirmación es verdadera si se puede derivar lógicamente de una teoría y nada muestra que es falsa. Analizan aspectos del ser humano como su origen, desarrollo y funcionamiento de sus sociedades y culturas. Algunos ejemplos son: historia, geografía humana, antropología, sociología, economía, psicología, política, demografía etc…
Actualmente este tipo de ciencias son las más estudiadas por el hombre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog