Teorías sobre el origen de la sociedad
Una representación mental de la realidad es un filtro que nos
ayuda a comprender los fenómenos pero al mismo tiempo nos limita. Vemos mejor
una parte, pero dejamos de ver otras. Por eso es muy importante que nos quede
muy claro qué partes son cuáles para que no acabemos pensando que el modelo es
la realidad.
A lo largo de
la historia existieron distintos pensadores que tratan de
descifrar el origen de la sociedad. El enfoque de Marx tiene como actores
fundamentales a las clases sociales. Para él el sujeto de la historia es el
proletariado, como clase agente. El objetivo de esta clase social es apropiarse
de los medios de producción para evitar la explotación de la que es objeto. Los
motiva precisamente combatir la explotación para poder recobrar el producto de
su propio trabajo.
El análisis de Marx se centra en la
producción como eje de la supervivencia de la sociedad. Los seres humanos
necesitamos comer, y es precisamente el proceso de dominar la naturaleza para
extraer de ella los satisfactores lo que determina el proceso de desarrollo de
la humanidad.
En el
entorno que vive Marx existen dos clases sociales claramente diferenciadas: la
burguesía, dueña de los medios de producción, y el proletariado, dueño de su
fuerza de trabajo. Sin embargo, la burguesía compra fuerza de trabajo para
enriquecerse, pagando a cambio una cantidad menor a lo que la fuerza de trabajo
produce. Esta diferencia es la plusvalía.
Existen seis etapas de la sociedad para
Marx:
Comunidad primitiva: No
se puede identificar una estructura económica basada en caza y pesca, recolección
y posteriormente la agricultura. Posiblemente el trabajo era comunitario, al
igual que la distribución del producto, y no había posibilidad de tener
excedentes.
Modo asiático: Se trata
de un modo de producción en el que hay un gran número de productores agrícolas,
con propiedad colectiva de la tierra. Existen excedentes importantes lo que
permite el sostenimiento de clases improductivas.
Esclavismo: Existen dos
clases sociales, los esclavos y los dueños de esclavos. Son los esclavos los
que realizan el trabajo, y su esfuerzo es apropiado por sus dueños de manera
inmediata.
Feudalismo: Las clases
contrarias son los siervos y los señores. Los siervos son los que aportan su
fuerza de trabajo, mientras los señores aportan los medios de producción, fundamentalmente
la tierra, que es de su propiedad.
Capitalismo: Es el modo
que conoció Marx, aquí las clases enfrentadas son el proletariado y los
capitalistas que eran los dueños de los medios de producción: materias primas,
herramientas y fábricas. A diferencia de los demás está en la propiedad privada
de los dueños de los medios de comunicación.
Socialismo: En el
socialismo no hay dueños de los medios de producción y por lo mismo no hay
razón de que existan contradicciones, por lo que la evolución social llegaría a
su punto máximo. Este modelo es desconocido para nosotros y se le considera una
utopía.
El estructural-funcionalismo es un enfoque
que presume que los elementos de una determinada estructura social son
interdependientes entre sí. Sus orígenes se sitúan en las concepciones de
Emilio Durkheim, quien considera que los actores son los individuos, pero para
él la sociedad es más que sólo la simple suma de éstos. Existe una conciencia
colectiva que se forma en la sociedad y afecta las decisiones de cada uno de
sus miembros.
Para Durkheim, el problema fundamental de
la sociedad no es la economía sino el consenso. El problema social es un
problema de socialización. Para él existen una serie de hechos inexplicables en
el análisis de las sociedades humanas, como las formas de pensar, sentir o
actuar, que son fenómenos externos al individuo, pero que ejercen cierta
coacción sobre él. Durkheim llama a estas reglas externas conciencia colectiva.
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